Estándares de las competencias de lenguaje


ESTÁNDARES DE SEXTO A SÉPTIMO:
  • ·  Conoce y utiliza algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. PRODUCCIÓN TEXTUAL
  • ·    Produce textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. PRODUCCIÓN TEXTUAL
  • ·    Comprende e interpreta diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. COMPRENSIÓN E  INTERPRETACIÓN TEXTUAL
  • ·    Reconoce la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
  • ·    Comprende obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. LITERATURA
  • ·    Caracteriza los medios de comunicación masiva y selecciona  la información que emiten  para clasificarla y almacenarla. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • ·         Relaciona de manera intertextual  obras que emplean el  lenguaje no verbal y obras que  emplean el lenguaje verbal. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • ·    Reconoce, en situaciones comunicativas auténticas, la  diversidad y el encuentro de  culturas, con el fin de afianzar  actitudes de respeto y tolerancia. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN


MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS:

ü  Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla.

Para lo cual,
• Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.
• Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva.
• Recopilo en fi chas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva.
• Organizo (mediante ordenación alfabética, temática, de autores, medio de difusión, entre muchas otras posibilidades) la información recopilada y la almaceno de tal forma que la pueda consultar cuando lo requiera.

ü  Relaciono de manera inter-textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

Para lo cual,
• Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.
• Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.
• Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.
• Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras.